Av. Artigas 1241
Pando, Canelones, Uruguay.
Uruguay: +598 2292 2917
Argentina: +54 11 5917 4656
Contactanos
aerofoto@2000aviation.com

Fotogrametría Vertical




Fotogrametría Vertical

La fotogrametría es la disciplina que nos permite obtener características geométricas de los objetos a partir de fotografías. Crea modelos en 3D a partir de imágenes 2D, mediante el uso de relaciones matemáticas establecidas en la geometría proyectiva, y de la visión estereoscópica. Ya que las imágenes de los objetos son obtenidas por medios fotográficos, la medición se realiza a distancia, sin que exista contacto físico con el objeto.

Si trabajamos con una foto podemos obtener información en primera instancia de la geometría del objeto, es decir, información bidimensional. Si trabajamos con dos fotos, en la zona común a éstas (zona de solape), podremos tener visión estereoscópica; o dicho de otro modo, información tridimensional.

La fotogrametría tiene una gran cantidad de aplicaciones y ámbitos de investigación, como la arquitectura, la escultura, la meteorología, la medicina, arqueología, etc.; y por supuesto, la topografía, en la que se utilizan fotografías aéreas.

Básicamente, la fotogrametría aérea es una técnica de medición de coordenadas 3D que utiliza fotografías aéreas u otros sistemas de percepción remota junto con puntos de referencia topográficos sobre el terreno, como medio fundamental para la medición.

En 2000 Aviation trabajamos con fotogrametría digital, que surge como consecuencia del gran desarrollo de la computación, y que nos permite realizar todos los procesos fotogramétricos mediante la utilización de un software altamente especializado para el procesamiento de las imágenes y de cámaras fotográficas digitales de última generación.

Con la fotogrametría digital crecen las posibilidades de explotación de las imágenes, a la vez que se simplifican las tecnologías, permitiendo con ello la generación automática de modelos digitales del terreno (MDT), modelos digitales de elevación (MDE) y ortoimágenes, generación y visualización de modelos tridimensionales, etc. Para llevar a cabo la restitución digital, las imágenes digitales son ingresadas en el computador, y mediante visualización en pantalla de las mismas, el operador ingresa los puntos necesarios para realizar el proceso de orientación en forma matemática. La restitución puede ser un proceso interactivo con el operador o ser realizada en forma automática por correlación de imágenes.

La utilización de la fotogrametría consiste en la realización de mapas y planos Topográficos, pero además, se realizan otros tipos de mapas de carácter especial, los cuales pueden presentar gran variedad de escalas, y se utilizan en el proyecto y diseño de obras tales como autopistas, carreteras, vías de ferrocarril, puentes, tuberías, oleoductos, gasoductos, líneas de transmisión, presas hidroeléctricas, estudios urbanos, etc.

Una importante cantidad de la información cartográfica producida mediante el empleo de la fotogrametría, es utilizada como referencia espacial en bases de datos digitales. Éstos, se integran con otros datos obtenidos por diferentes medios, generalmente de carácter cualitativo y descriptivo para conformar sistemas de información geográfica (SIG).